Toe Touch Test: mucho más que “Flexibilidad” de Isquiotibiales
Share
Es común usar el Toe Touch o “Toque de dedos” para medir la “flexibilidad” de los isquiotibiales de una persona.
En mi opinión existen 2 problemas con este uso.
El primero de ellos es que el propio test en sí, al ser un test global, nos da muchísima más información que la teórica flexibilidad de este grupo muscular y, el segundo, es que considero que por norma general es poco útil medir el “grado de flexibilidad” de un tejido en concreto.
¿Por qué no es útil medir la flexibilidad?
El resumen corto sería porque la estructura dicta la función. Una persona ciega, en un entorno en el que se siente segura, se desenvolverá sin ninguna tensión y de forma eficiente. Si a esa misma persona le sacas de su entorno habitual y le pides que se desplace rápido, seguramente le costará e irá “a tirones” pero si se lo impones y no le queda más remedio, lo acabará haciendo, aunque ello conlleve darse algún que otro golpe con las paredes. Eso sí, una vez que cese la obligación, seguramente esta persona vuelva a desplazarse con pequeños pasos, manteniendo la tensión y tratará de volver a su entorno habitual (zona segura).
Si tienes un grupo muscular tenso, el motivo más probable es que tenga ese exceso de rigidez por la posición articular adoptada. Esta posición articular vendrá determinada por la mezcla de genética, ambiente y emociones en busca siempre del posicionamiento a priori más favorable y seguro para el organismo. Es por ello que, estirar un músculo “a la fuerza” sería el equiparable a pedirle a una persona ciega que se desplace rápido en un entorno desconocido. Si nos empeñamos en estirarlo a muerte este acabará cediendo, pero en cuanto dejemos de insistir el músculo volverá a su “zona segura” al igual que lo haría el ciego.
Esto no quiere decir que estirar, en contextos concretos y utilizando esa ventana de mejora como forma de integración global no pueda tener cabida. Al igual que al ciego podemos ir enseñándole el nuevo entorno poco a poco y, con lo que aprende, ir exigiéndole tareas de más simple a más complejas, algo parecido pasaría con el músculo si trabajamos de forma coherente.
Para finalizar este apartado, te dejo uno de los mejores ejemplos que he encontrado sobre como la estructura dicta la función.
Desengranando el Toe Touch
1.Ejecución.
Pies rectos en proyección a la línea de las caderas. Le pedimos a la persona que vaya a tocarse los dedos de los pies, o hasta donde llegue, de una manera suave y controlada y sin doblar las rodillas, pero sin forzar tampoco una hiperextensión. Podemos colocar un roller u objeto similar entre las rodillas para mantener la alineación.
2. Aprobado
Consideramos que la persona ha pasado el test cuando es capaz de tocar los dedos de los pies (más o menos) sin realizar ningún tipo de compensación. Si es así, en principio (hay que contrastar con otros test) tiene el rango de flexión de cadera completo por lo que puede acceder a los movimientos relativos de RE-RI-RE de la pelvis.
3. Compensaciones comunes
Es importante fijarse en las estrategias que lleva a cabo la persona para intentar superar con éxito la prueba. El test finalizará cuando:
- Dobla las rodillas.
- Hiperextiende las rodillas.
- Rota externa o internamente la cadera (pies hacia a fuera o hacia a dentro).
- Sensación de pinchazo / atrapamiento en la zona anterior de la cadera.
- Dolor en algún punto del recorrido.
- Rebote o incapacidad para realizar el test de forma controlada.
4. ¿Qué más podemos ver?
En un primer momento valoramos la capacidad de movimiento relativo que tiene la pelvis por lo que, según hasta donde llegue la persona, podemos intuir que capacidad y calidad de movimiento tiene.
- No llega ni a la mitad = no tiene la capacidad de nutación / RI
- Se queda en la mitad = Puede nutar pero no Re-Contranutar.
- Toca el suelo = Capacidad de movimiento relativa (RE-RI-RE) completa.
Sin embargo, este test nos da mucha información sobre el grado de compresión de la caja torácica. El movimiento tiene que ser fluido e Inter segmentario. Cada vértebra aporta su “grado” de movilidad de cara al movimiento global. En el caso de que esto no sea así, podemos ver 2 presentaciones habituales:
Espalda completamente plana: movimiento muy parecido a un “Peso Muerto”. Este tipo de presentación nos dice que la persona se está moviendo por orientación y no por la suma de movimientos relativos.
Nota
Si la persona toca el suelo en estos casos podemos sospechar de unos isquiotibiales demasiado “alargados” u orientados excéntricamente. Esto suele ser típico en mujeres que han realizado danza o baile a lo largo de su vida.
Zonas planas en puntos determinados en la espalda: también puede ser que la persona tenga determinados segmentos planos y otros no. Por ejemplo, zona lumbar y torácica alta planas y zona torácica media no. Esto nos da información de que zonas tienen mayor grado de compresión. Estas zonas usan también la orientación respecto al movimiento relativo.
Nota
Cuando observamos esto, suele ser un síntoma de sobre activación del recto abdominal. Al carecer de movimiento relativo en la espalda, el recto del abdomen es el encargado de generar esa flexión de columna “a la fuerza”.
Para poder realizar la prueba de forma correcta es necesario desplazar ligeramente el centro de gravedad hacia atrás. Para ello es necesario que nuestra pelvis se mueva posteriormente, orientando los rotadores externos de forma excéntrica. Si la persona no es capaz de realizarlo, probablemente tenga una fuerte compresión en los rotadores externos de la cadera.
Considerar también isquios “alargados” si hace el test relativamente bien, pero planta toda la palma de la mano en el suelo.
Conclusiones
Como ves, el toe touch es mucho más que un test de flexibilidad. Nos da mucha información sobre la caja torácica, pelvis e incluso sobre el grado de activación de la pared abdominal.
La próxima vez que valores a un deportista fíjate en todos estos detalles para poder ir afinando aún más con el entrenamiento que le propongas.
El próximo día relacionamos este test con otros de tren inferior para poder sacar conclusiones finales y, con ello, poder plantear una propuesta práctica más acorde.
Gracias por estar ahí, ¡Un abrazo!