Tratamiento para el Síndrome Piramidal o Falsa Ciática – Ataca el Problema desde el Origen –
Share
La mayoría de los tratamientos que se prescriben para el tratamiento del síndrome piramidal, conocido también como falsa ciática, suelen basarse en estiramientos típicos, masajes y/o fármacos antinflamatorios.
Como siempre digo, si te duele la cabeza porque te das golpes contra la pared, tomarte un analgésico puede ser una solución puntual para el dolor, pero no la definitiva.
Como ya intuirás este caso no va a ser distinto y tiene mas miga de la que pueda parecer. Por ello, vamos con otro artículo práctico en el que aprenderás a detectar el problema y a solucionarlo con eficiencia.
¿Qué es la falsa ciática o Síndrome Piramidal?
Hablamos de falsa ciática cuando se presenta dolor por compresión del nervio ciático a su paso por el músculo piramidal o piriforme. Este dolor, de tipo “eléctrico” o “punzante”, puede ser localizado en la zona lateral de la pelvis, o irradiarse incluso por toda la pierna. En algunos casos incluso puede llegar a ser incapacitante dejando a la persona con una cojera por imposibilidad de realizar el apoyo en el lado afectado.
Por este motivo los tratamientos más comunes han sido a base de estiramientos y antiinflamatorios. Si la zona está “acortada/inflamada” ¿Tiene todo el sentido no?
El problema viene cuando esa sensación de mejora aguda no la aprovechamos para integrar la nueva capacidad de movimiento adquirida (momentánea) en ejercicios más complejos y con mayor asociación neurológica entre el que manda (cerebro) y los que trabajan (músculos).
Pero, vamos un paso más adelante, ¿y si desde el primer momento le damos al cuerpo lo que necesita creando ejercicios que generen esa asociación neurológica desde el principio?
¿Cómo detectar una pelvis comprimida posteriormente?
El caso es que, aunque acabamos culpando al piramidal, lo que suele suceder es que todos los rotadores externos de la pelvis sufren una fuerte orientación concéntrica generando esa compresión de la capsula posterior de la cadera.
A esta situación de compresión posterior podemos llegar por varios motivos, y se puede dar tanto en pelvis exhaladas (rotadas internamente) como en pelvis inhaladas (rotadas externamente), según las capas de compensación que tenga la persona. Si esto te suena un poco a chino no te preocupes que hablaremos de ello más adelante.
Pero hoy vamos al grano, vamos a ver como puedes aplicar esto con tus deportistas.
Lo primero de todo es detectar y saber si una pelvis está comprimida posteriormente. A nivel visual debemos mirar a la persona de pie y de perfil. En este tipo de presentación la pelvis aparece “escondida” hacia dentro, con un aspecto visual de “glúteo plano” y en muchos casos incluso con una disminución o pérdida casi completa de la musculatura glútea. Ahora bien, por mi experiencia, en el caso de encontrarnos una pelvis comprimida y a la vez exhalada (rotada internamente) esto puede ser un poco más difícil de detectar a nivel visual. Por ello te recomiendo que contrastes tu ojo con el test de elevación activa de la pierna estirada (ASLR) para sacar mejores conclusiones.
Test ASLR
En esta prueba buscamos principalmente conocer si el individuo posee RI de cadera. Para ello debe llegar a unos 70 – 80º sin compensar y con la rodilla extendida. Sin embargo, si la persona no es capaz apenas de llegar a los 40-50º podemos sospechar de una posible restricción de la zona posterior de la cadera.
ASLR | OBJETIVO |
Valoración Compresión Posterior Cadera | +45º (+ o -) |
Propuesta práctica
Una vez hemos detectado el problema, llega la hora de ponerle solución. Vamos a ver una propuesta práctica para ello.
Hooklying Glute Bridge
Este ejercicio es de esos que prácticamente te valen como primeras propuestas para cualquier caso. Me gusta usarlo como regresión al Hip Lift 90/90 para sujetos que tengan muy limitada la flexión de cadera (como pueden ser los que tienen una fuerte compresión posterior). En esos casos, empezar con este ejercicio para aprender a encontrar el Stack, y para generar cierta expansión en la zona baja posterior puede ser una gran propuesta.
Hip Lift 90/90
Una vez conseguimos los 90º de flexión de cadera podemos meter ejercicios en el que involucremos los 90º de flexión. En este rango conseguiremos una mayor activación de los rotadores internos y de los isquios (claves para estas personas) por lo que no te olvides de traccionar con los talones hacia abajo y apretar, ligeramente (4-10), el objeto entre las rodillas.
PRI Left Adductor Pull Back
Uno de los grandes “perjudicados” de esa sobre activación de los rotadores externos serán los Aductores. Utiliza este ejercicio para volver a encontrarlos y darles el protagonismo que se merecen.
Wall Reference Hinge
Una vez hemos conseguido tener un rango razonable de flexión de cadera, y tanto los isquios como aductores del lado afectado empiezan a trabajar mejor, es hora de integrarlo en un ejercicio más complejo como la bisagra de cadera que te propongo a continuación. Una vez lo domines puedes empezar a cargarlo con una mancuerna o kettlebell.
En algunos casos, bien por mala ejecución de los ejercicios o bien por una compresión exageradamente fuerte, puede resultar difícil tener mejoras con las propuestas anteriores. En esos casos puede ser útil usar material como pelotas de masaje / rollers, o bandas para centramiento articular.
SMR Rotadores de cadera
Centramiento Posterior de Cadera Half Kneeling.
Si tampoco mejora la cosa, un fisio será clave para “descomprimir” esa zona y dejar el camino “libre” para que puedas trabajar y conseguir cambios duraderos.
Conclusiones
Como siempre digo soluciones hay más que días tiene el año si todo se enfoca desde una perspectiva lógica y se entiende el problema de raíz.
No te cases con los métodos e intenta ver de que manera puedes integrar todo lo que aprender en tu sistema de trabajo. De este modo, con el tiempo, tendrás una gran caja de herramientas para poder usar según la situación y la persona.
Muchas gracias de verás a todos y todas los que me leéis cada semana. Me ayudáis a querer saber más y a esforzarme en transmitirlo de la mejor manera que pueda. Cualquier duda o comentario, estaré encantado de ayudaros y leeros.